Todo lo que necesitas saber sobre el crecimiento de barba

12 JUL | 2021

Durante los últimos años la barba se ha transformado en una especie de must have entre los hombres, y a su vez en un dolor de cabeza para aquellos que buscan tener una barba poblada y/o frondosa. Si bien no existe una pócima mágica para hacer crecer tu barba, ya que el vello facial es controlado por las hormonas (testosterona y el DHT), sí existen formas de estimularlas, y con ello potenciar el crecimiento.

Hoy la barba es un detalle sinónimo de estilo, y tiene un rol fundamental en el look del hombre, tanto o incluso más que un reloj o un pañuelo. Diversas estadísticas afirman que los hombres que la llevan resultan más atractivos, y tal vez esta sea otra de las razones por las cuales su cuidado, forma, y específicamente el que esta crezca nos preocupa tanto.  Y es que si bien la barba es un atributo importante, hay quienes no poseen suficiente vello facial, aunque quisieran tenerlo

El crecimiento de la barba depende de la genética y específicamente de dos hormonas, la testosterona y dihidrotestosterona (DHT), que son las encargadas de controlarlo. La primera es la encargada de generar los folículos capilares en la cara, mientras que la segunda es un subproducto de la testosterona que promueve el crecimiento lineal del vello facial. Si bajan sus niveles es probable que tengas poco vello, por otro lado, si las incrementas, por ejemplo a través del ejercicio o de la alimentación, tu barba crecerá más rápido y con mayor grosor. La razón: Cuando aumentas tus niveles de testosterona, la segunda (transición) y tercera (reposo) fase del ciclo de crecimiento del cabello se vuelven mucho más cortas.

Formas de hacer crecer tu barba 

1.-  Con ejercicio 

Hacer deporte tiene innumerables efectos positivos, incluso para tu barba. Investigaciones señalan que “el ejercicio de alta intensidad en cortos intervalos de tiempo aumenta la testosterona”. Incluso se ha demostrado que los niveles de testosterona pueden aumentar después de solo 15 minutos de ejercicio.

Además, el deporte mejora la circulación de la sangre, la cual se encarga de llevar vitaminas y proteínas hacia los folículos pilosos que permiten y conforman el crecimiento del vello. 

¿Qué ejercicios incorporar en tu rutina? Correr, ejercicio con pesas, entrenamientos aeróbicos o tipo HIIT.

2.- A través de la alimentación 

¿Sabías que lo que comes o dejas de comer puede tener efectos positivos o negativos en el crecimiento de tu pelo? Si tu respuesta es no, ahora lo sabes. Y es que más allá de que mantener una alimentación saludable, nos ayude en términos de salud y calidad de vida, existen ciertos alimentos cuyas propiedades nos podrían ayudar a conseguir ese objetivo deseado: una barba frondosa. ¿Querés saber cuáles? Acá te los mencionamos.

1.- Los huevos son ricos en proteínas y biotina, dos elementos esenciales para el crecimiento del pelo y la barba. Sus proteínas nutren el cabello desde la raíz, y promueve un vello sano y fuerte. Además, el colesterol de las yemas ayuda con la testosterona.

2.- Nueces y pasas. En las nueces encontramos un mineral importantísimo para el crecimiento del pelo, hablamos del  selenio. El cual, lo podemos encontrar presente, además, en muchos shampoos, ya que no solo aumenta el crecimiento del cabello, sino que también reduce la caspa. Por otra parte, las pasas (sí, sabemos que no son las favoritas de todo el mundo) son una excelente fuente de boro, cuyo consumo constante en alimentos está asociado, según estudios, al aumento de testosterona y DHT.

3.- ¡Carbohidratos! Las papas contienen muchos carbohidratos, y estos son necesarios para que tu cuerpo pueda producir testosterona.  

4.- Si no eres vegano/vegetariano, buenas noticias, la carne roja promueve el crecimiento de la barba, principalmente por sus grasas saturadas que ayudan a la producción de testosterona. Y si no lo eres, buenas noticias también, porque este tipo de grasa se puede obtener de alimentos naturales, frutos secos, semillas, paltas, aceitunas, y principalmente en los aceites de coco y palma. 

3.- Incluyendo suplementos alimenticios

Si queres conseguir que tu barba crezca, no te podes olvidar de la biotina, la cual contribuye al mantenimiento del cabello sano, sin caída, con volumen y brillo. Además, apoya el crecimiento de uñas más fuertes y sanas.

Pero recordá, que antes de consumirlo debés consultar con un especialista.

4.- Evitando el estrés

¡Todos los sabemos! El estrés no aporta nada bueno. Tiene efectos negativos sobre los niveles de testosterona, además oprime los vasos sanguíneos haciendo que la raíz del vello facial reciba menos nutrientes, y por si fuera poco, es uno de los principales causantes de la caída de pelo. 

5.- Descansando

Y a propósito de formas de reducir el estrés, no olvides que el descanso es esencial para mantener un cuerpo sano. Un estudio publicado en The Journal of American Medical Association señala que “las personas que duermen 5 horas o menos reducen sus niveles de testosterona en un 15%”, lo que como ya te contamos es negativo para el crecimiento de la barba.

6.- Con una rutina de cuidado

Si bien la alimentación es un factor importante a la hora de potenciar el crecimiento de la barba, no debes dejar de lado tu rutina diaria de cuidados, y tendrás que ponerle más atención si lo que buscas es esa barba perfecta. Acá te dejamos algunos tips. 

1.- Todo parte con la piel: una piel sana es fundamental si lo que buscas es una barba saludable, fuerte, y que crezca mejor. Por eso, debes limpiar tu piel regularmente y exfoliarla al menos una vez a la semana para remover las células muertas, que son las que pueden llegar a provocar que el pelo no crezca bien.

2.- Si realmente queres una barba perfecta, necesitas usar los productos correctos.

3.-Lavá siempre tu barba: la barba está expuesta a contaminarse como el aire, polvo, y suciedad que existe en el ambiente, así como también a restos de comida, tabaco, líquidos, entre otros, que hacen que se ensucie. Por eso lavarla diariamente con agua y shampoo para barba, resulta obligatorio. Además esto es fundamental para que crezca sana, fuerte y brillante.

4.-No te olvides de secar: el exceso de agua o un mal secado pueden debilitar los folículos pilosos y afectar su crecimiento. Por eso, siempre seca tu barba suavemente con una toalla, o también puedes utilizar un secador a temperatura media.

5.-Hidrata la barba: ya limpiamos y secamos, ahora es necesario aportar hidratación, y para eso debes usar bálsamos y aceites fortalecedores que serán un gran aporte para el  crecimiento de tu barba. 

6.-Cepilla: por último, pero no menos importante, el cepillado. Con esto lograrás que se distribuya bien el aceite o bálsamo que has aplicado, y a su vez que los productos puedan cumplir mejor su función. Por otro lado el cepillo estimula los folículos, promueve la microcirculación de las raíces y con esto potencia el crecimiento.

7.- Incluyendo el masaje facial

¿Sabías que el masaje facial aumenta la circulación, mejora el flujo de sangre y oxígeno y en consecuencia hace crecer un vello facial más rápido, fuerte y sano? Así que tras tu rutina de cuidados, te aconsejamos realizar un masaje en círculos sobre el rostro, con la ayuda de la yema de los dedos, o incluso puedes apoyarte de un cepillo de barba ¡No te olvides de hacerlo al menos 3 veces a la semana!

8.- Eligiendo los productos correctos 

En Sir Fausto ofrecemos productos que también podrían ayudarte con el crecimiento de tu barba, y lo mejor: con activos 100% naturales.

1.- Aceite fortalecedor para barba: este producto, compuesto por extracto de té verde, aceite de chia y aceite de almendras, está diseñado para estimular las células del crecimiento del vello facial, mejorando el consumo de oxígeno de las células capilares y estimulando la micro circulación.

2.- Tónico fortalecedor de barba: este es un complejo 100% botánico, pensado para quienes buscan una barba frondosa. La razón, potencia el crecimiento de la barba estimulando los folículos. 

3.- Kit fortalecedor de barba: con este kit podrás cuidar y fortalecer tu barba a través del uso del shampoo, tónico, y óleo fortalecedor 

La opción B (y algunos consejos)

1.- ¡No te desesperes!

Si a la primera semana o segunda semana no ves crecimiento, no te afeites, y espera paciente. El gran error de nosotros, los ansiosos, es que al ver poca densidad o que algunas zonas no están completamente cubiertas por el vello facial, nos rasuramos antes de tiempo, y no nos permitimos descubrir el auténtico potencial de nuestra barba. Además recuerda que el crecimiento del vello tiene un ciclo, y debemos respetarlo.

2.-  El teñido

Cuando aparecen las primeras canas o el pelo no crece con la misma intensidad por toda la cara, existe un salvador: el tinte, que nos permitirá conseguir un look uniforme, de forma sana y sin esfuerzo. Si a esto le sumas algo de fijación podrás  disimular completamente aquellas zonas despobladas. 

3.- Recuerda que existen muchos tipos de barba

No todas las barbas tienen que ser como las de un vikingo. También puedes optar por una barba sencilla y corta. Averigua qué estilo le va a tu cara, aprovecha lo que tienes y preocúpate de llevarla siempre limpia, peinada y perfilada.

¿Tenes dudas, necesitas más información o asesorías? Escribinos a nuestro whatsapp +5491166270812.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *