Peluquero lavando el cabello a un cliente.

Día del Peluquero: ¿Por qué se celebra hoy en todo el mundo?

Hoy, 25 de agosto, se celebra en la Argentina y en todo el mundo el Día del Peluquero ¿Pero qué es lo que se conmemora y por qué en este día?

Para empezar a trazar los orígenes de esta historia nos tenemos que remontar al siglo XIII, cuando el servicio de peluquería y barbería estaba reservado a los miembros de la nobleza europea.

Francia: Los orígenes del Día del Peluquero

En este contexto, el Rey Luis IX de Francia decidió jerarquizar a su peluquero personal nombrándolo “hombre libre“. Así, le otorgó un título similar al que ostentaban en la época los caballeros y médicos. Luis IX fue entonces el primer noble en valorizar el trabajo de los peluqueros, que eran considerados plebeyos en un mundo mucho más injusto y desigual que el que habitamos hoy.

Por lo tanto, a nivel internacional se instaló esta fecha como el Día del Peluquero con motivo de la santificación de Luis IX por parte de la Iglesia Católica el 25 de agosto de 1270.

Celebración en Argentina

En la Argentina, esta conmemoración tiene sus orígenes en el año 1877. En este mismo día, pero 143 años atrás, el peluquero y director de teatro Domingo Guillén organizó un evento para más de 400 personas en el teatro Coliseo. Durante esa festividad en la Ciudad de Buenos Aires se creó la Sociedad Argentina de Barberos y Peluqueros.

Años más tarde, durante el Congreso Nacional de Peluqueros de 1940 celebrado en la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, se designó oficialmente al 25 de agosto como el Día del Peluquero.

Desde Sir Fausto queremos saludar a nuestro equipo de profesionales y a todos los peluqueros en su día.

Gracias por poner su pasión al servicio del cuidado del hombre, por acompañarnos en esta tarea y por continuar eligiendo nuestros productos para ejercer su trabajo con tanta dedicación y profesionalismo ¡Feliz Día del Peluquero! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *