Barra de tragos. Barra en casa. Coctelería.

Barra en casa: Los 5 ítems indispensables

Por Nicolás Pérez Cortez
Director Cocktail Origins

Para todos los amantes de la coctelería y los tragos de autor no hay nada más satisfactorio que poder tener su propia barra en casa. Contar con todo lo necesario para armar un buen cóctel después de una larga jornada laboral o poder agasajar a nuestros amigos con un aperitivo, antes de la cena, nos provoca una sensación muy parecida a la libertad.

Si bien el universo de las mezclas y la coctelería es sumamente rico, interesante e inabarcable, basta con tener algunos accesorios y elementos claves para poder armar –prácticamente- cualquier trago sin tener la necesidad de acudir a un bar.

Barra en casa: ¿Por dónde empezar?

A continuación, les comparto los 5 ítems indispensables para poder empezar a armar tu propia barra en casa y sumergirte en este apasionante mundo de combinaciones, sutilezas, aromas y sabores: 

1. Coctelera

En líneas generales, las cocteleras más famosas del mundo son tres: Bahia, Clásica de tres piezas, y Boston o Americana. Si bien cada una tiene atributos que la hacen más o menos adecuada para determinados tipos de cócteles, todas comparten algo en común: son de acero inoxidable. Al batirlas, el hielo enfría el acero y es este material el que enfría el líquido.

Para quienes aún no cuentan con una coctelera también es posible usar un frasco de vidrio -o incluso un tupper-; sin embargo, nunca será lo mismo, ya que estos materiales no aportan la misma aeración, textura y consistencia que al batir la mezcla con una coctelera de acero.

2. Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son claves a la hora de saborizar y aromatizar cualquier coctel y tener una barra en casa. Romero, tomillo, salvia y albahaca, entre muchas otras, se pueden cultivar en el balcón o en la cocina, ya que no necesitan mucho sol ni cuidados especiales.

Más allá del clásico Gin Tonic, estas hierbas tienen la propiedad de realzar y aportar sus aromas a cualquier mezcla; con ellas, por ejemplo, un Pisco Sour tradicional se puede transformar en un Tomillo o Romero Sour.

3. Hielo

El hielo es, definitivamente, el alma del coctel. La temperatura a la que se conserve un trago durante la degustación es clave para apreciar al 100% la experiencia. Lo más recomendado para elaborar un buen hielo –y con él un buen trago– es optar por las cubeteras grandes (de 4×4 o 5×5 centímetros). Cuanto más grande sea el hielo menos se romperá durante el batido, y en consecuencia el coctel se conservará más fresco y menos aguado durante el consumo.

4. Cuchara de bar

Este es otro de los accesorios indispensables para una barra en casa. Generalmente son alargadas, de acero inoxidable y permiten revolver o remover el coctel sin tener que batirlo. Además, estas cucharas tienen una espiral para verter sobre este accesorio -dentro del vaso o la copa- los espumantes o las tónicas y que las burbujas no se revienten. Esto, lógicamente, mantiene el trago menos aguado y más gasificado.

5. Jigger o medidor

Todo coctel tiene una fórmula exacta. Al seguir al pie de la letra sus medidas no hay forma de que salga mal. Por lo tanto, es muy importante tener un jigger para poder mantener la proporción de la receta y disfrutar así del trago perfecto.

Por último, el sexto elemento indispensable para tu barra en casa es nuestro Gin. Próximamente, además de poder comprar nuestros cócteles envasados al vacío, en nuestra sección Coctelería estará disponible nuestro nuevo Gin Origins para llevar nuestra experiencia sensorial a otro nivel.

¡Estate atento a nuestras novedades!